Culmina febrero con un calor extremo e inusual

Ginebra, 2 mar (Prensa Latina) Febrero finalizó con un calor extremo en el verano del hemisferio sur y altas temperaturas atípicas del invierno del hemisferio norte, reportó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Tras anotar un récord en las temperaturas cálidas de enero, la OMM registró un calor excesivo y máximas históricas durante febrero.


Partes de América del Norte y del Sur, el noroeste y el sudeste de África, el sudeste y el lejano oriente de Asia, el oeste de Australia y Europa registraron valores récords, ya sea a diario o durante todo el mes.


El calor anómalo es consistente con el calentamiento persistente observado desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024.


Los registros globales de la superficie del mar fueron por encima de marcas anteriores, si bien el fenómeno de El Niño aumentó los calores  en algunas partes del mundo, el cambio climático inducido por el hombre es el principal factor contribuyente a largo plazo, afirmó Álvaro Silva, climatólogo de la OMM.


Asimismo, gran parte del noroeste de Canadá, Asia central y desde el centro sur de Siberia hasta el sudeste de China sufrieron un frío excepcional durante la última semana del mes pasado.


También se conoció que las temperaturas mínimas nocturnas fueron altas para finales del invierno, cuando se registraron mínimas de cinco a 10 grados Celsius, a veces incluso superiores a 10 grados.


Las heladas, habituales a finales de febrero incluso en el clima «moderno» de 1991-2020, destacaron por su ausencia.


En combinación con otros factores como el calentamiento global, especialmente el de la superficie del mar Mediterráneo, puede provocar temperaturas extremadamente altas que duran varios días.


La OMM vigila el estado del clima y proporciona pronósticos y alertas oportunos para proteger vidas y medios de subsistencia.